Cámaras domo vs cámaras bullet | ABSA Online

Cámaras domo vs cámaras bullet

Proteger tus activos de las amenazas de seguridad es una parte clave de las operaciones comerciales y la continuidad del negocio, ya sean activos físicos, digitales o virtuales. Tradicionalmente, la videovigilancia se ha utilizado para proteger los espacios físicos contra intrusiones, robos y actos de vandalismo, los cuales interrumpen las operaciones y afectan negativamente la rentabilidad, debido a los costos de reparación, reemplazo y reputación. En esta publicación, consideraremos los beneficios respectivos de dos tipos populares de cámaras: las cámaras tipo domo y las cámaras tipo bala.

Garantizar la seguridad de los empleados, clientes y activos nunca ha sido más importante, y las cámaras de videovigilancia juegan un papel clave en esto, con más de mil millones de dispositivos instalados en todo el mundo. Además de monitorear tus instalaciones ante amenazas como intrusos o comportamientos violentos o anómalos, las cámaras de seguridad se utilizan cada vez más para apoyar procesos operativos y la planificación futura. Como resultado, se incrementa el valor y el retorno de inversión (ROI) al usar cámaras que ya están en su lugar. Sin embargo, elegir el tipo de cámara adecuado para tus necesidades puede ser complicado, ya que existen muchas categorías diferentes en el mercado. En general, las cámaras más populares suelen pertenecer a dos categorías según su diseño: cámaras tipo domo y cámaras tipo bala.


¿Cuál es la diferencia entre las cámaras tipo domo y tipo bala?

El nombre “cámara tipo domo” se deriva de la forma de su carcasa externa. Esta ha sido diseñada específicamente para proteger contra manipulaciones como mover o redirigir la cámara lejos de una parte de la escena, desenfocar y vandalizar. La carcasa también hace que sea más difícil ver en qué dirección está apuntando la cámara, lo que hace que los sujetos se sientan menos "observados". Por lo tanto, estas cámaras suelen ser discretas y no invasivas, para no afectar factores como la experiencia del cliente dentro de un espacio.

Las cámaras tipo "bala" reciben su nombre debido a su forma cilíndrica. Estas están diseñadas para ser muy visibles y, como resultado, tienden a tener un efecto disuasorio sobre posibles infractores. Además, estas cámaras tienen una ventaja óptica debido a que poseen lentes más largas, lo que permite mejores capacidades de zoom para respaldar la vigilancia a larga distancia. Por ejemplo, las cámaras tipo bala pueden proporcionar imágenes detalladas de sujetos dentro de una escena.


Leer: ¿Por qué elegir Axis?


Cámaras tipo domo para necesidades de vigilancia discreta:

Monitorear la actividad dentro de un espacio requiere considerar ciertos factores. Debes tomar en cuenta el tipo de actividad que normalmente ocurre dentro de la escena, el comportamiento de los sujetos y objetos y cómo podrían interactuar con las cámaras.

En general, las cámaras montadas en interiores tienden a ser más accesibles para ser manipuladas, ya que suelen instalarse en paredes o techos. En este caso, las cámaras tipo domo son adecuadas, ya que son discretas, resistentes al vandalismo (por ejemplo, contra golpes contundentes con un instrumento) y ofrecen un amplio campo de visión para capturar múltiples actividades dentro de tu espacio. Estas cámaras están diseñadas para integrarse en el entorno, al tiempo que apoyan tus necesidades de seguridad.


Apoyar la vigilancia de largo alcance con cámaras tipo bala:

A diferencia de las cámaras tipo domo, las cámaras tipo bala están diseñadas para ser vistas, de modo que las personas sepan de inmediato que el área está siendo monitoreada. Estas se instalan típicamente en áreas de difícil acceso, como en la parte superior de una cerca o puerta perimetral, callejones y largos pasillos interiores en aeropuertos. Estas cámaras son más adecuadas para necesidades de vigilancia a larga distancia, como la protección perimetral alrededor o dentro de un gran recinto o sobre carreteras transitadas. Aunque las cámaras tipo bala monitorean la actividad a largas distancias, algunas de estas también pueden acercarse a sujetos u objetos específicos de interés, como placas de vehículos, para proporcionar información más crítica de la escena. Estos atributos, junto con su alta visibilidad, las hacen muy populares en muchos casos de uso de seguridad en diferentes industrias.


Elegir la cámara adecuada para tus necesidades:

Aunque las cámaras tipo domo y bala tienen atributos bastante distintos, es probable que necesites ambos tipos dentro de tus instalaciones para satisfacer tus necesidades de vigilancia. Por ejemplo, tu almacén podría tener cámaras tipo domo en las oficinas, pero instalar cámaras tipo bala en el exterior del edificio y a lo largo de las cercas. Además, es importante ser consciente del valor que cada una aportará, para que se pueda implementar la solución correcta que satisfaga las necesidades de seguridad.


Ver stock de Axis